La democratización del conocimiento te ayudará a encarar la Industria 4.0

¿Cómo ha cambiado la forma de aprendizaje? ¿Internet lo cambió? ¿O fue la web lo que la cambió? ¿Formación presencial o formación a distancia? ¿Cuál es el riesgo de la infoxicación?

El conocimiento, en todas sus áreas y manifestaciones, adquiere cada vez mayor relevancia en el mundo en que nos ha tocado vivir.

Podemos decir que nos encontramos en la “sociedad del conocimiento”, ya que progresivamente se agudiza la necesidad de controlar y manejar los distintos campos científicos y tecnológicos.

Queda lejos el año 1981, cuando se definió el protocolo TCP/IP y empezamos a hablar de Internet (los que lo hicieran, yo por aquel entonces ya tenía suficiente con comenzar a andar). Por aquel entonces se empezaba a crear el germen que hoy a propiciado la Industria 4.0.

Ya en los 90’s nos encontramos la telaraña mundial o, más conocida, World Wide Web (WWW). El objetivo de la web era disponer de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos que permitiera vincular información en forma lógica y a través de una red de datos.

Desde entonces todo ha evolucionado bastante, pero el fondo sigue persistiendo: intercambio de información. Las tecnologías del información y comunicación ha favorecido la cuarta revolución industrial.

En la era de la información se hace muy importante mantenerse actualizado respecto a los conocimientos. Ya no es suficiente terminar los estudios primarios, secundarios, universitarios,…, o los que sean. Hoy más que nunca es importarte permanecer en continua formación. Pero ojo con el exceso de información (infoxicación).

Diferencias y semejanzas entre Internet y la Web

La mejor herramienta que disponemos hoy día es Internet. Hacemos uso de esta palabra pero ¿sabemos exactamente qué es?

Internet es un método de inter-conexión, descentralizado, de redes de ordenadores, que garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Por otro lado tenemos la Web (World Wide Web). La WWW es un sistema de información que se transmite utilizando Internet como medio de comunicación. La web, entonces, es sólo uno de los servicios de comunicación e información que se brindan a través de Internet. Otros ejemplos de servicios son el acceso remoto a otras máquinas (SSH), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (VoIP), transmisión de archivos (P2P), etc.

Como vemos, tenemos muchas herramientas que han ayudado a la democratización de la información.

De la era del capitalismo al talentismo.

En el pasado el recurso más escaso era el dinero. Para crecer era indispensable contar con un respaldo económico importante. Sin embargo, desde que dejo de funcionar el patrón oro, la cosa ha cambiado.

En la Industria 4.0 la información es la moneda de cambio. Podemos observar muchas empresas que están pasando de crear productos a oferecer servicios (servitización).

Quién controla la emisión del dinero, controla al gobierno” Nathan Meyer Rothschild

No digo que no haga falta dinero para crecer. Sólo digo que ya no es condición suficiente. Ahora nos encontramos ante el hecho que el conocimiento es tanto o más importante.

Observamos los grandes tecnológicos como Google, Amazón, Facebook, etc., que controlan grandes cantidades de información y conocen mejor nuestros gustos que nosotros mismos.

Quien tiene el saber, tiene el poder”. David Hume

Las empresas, independientemente del tamaño de las mismas, deberían preocuparse por la formación continua del capital humano. En un mundo VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones) dónde la volatilidad es lo normal, la adaptación al cambio marcará la diferencia entre las organizaciones.

Educación a distancia y democratización del conocimiento.

La educación a distancia se ha visto desarrollada por las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC).

Tradicionalmente, la formación se realiza mediante modelos adquiridos a través de la educación sistemática y la literatura que el gobierno de turno consideraba.

Todos los alumnos son formados del mismo modo. Sin tener en cuenta las capacidades innatas de cada uno. Pero no me voy a meter en este tema.

Una vez pasada la etapa de formación obligatoria, ya somos nosotros los que podemos decidir cómo formarnos.

Por suerte, dentro de las formas y modalidades de educación sistemática, la educación a distancia ofrece grandes condiciones de flexibilidad para hacer reales los procesos de formación especializada.

La Industria 4.0 ofrece nuevas oportunidades para aquellas personas que se encuentren preparadas. Aunque los sistemas educativos actuales intentan seguir las necesidades del mercado laboral, estas cambian muy rápidamente.

Si somos capaces de seguir, e incluso anticiparnos, al mercado, tenemos al alcance un mundo de posibilidades.

Las empresas deben formar a su personal, pero en ultima instancia somos las personas quienes tenemos la responsabilidad de definir nuestro plan de formación.

Autorresponsabilidad de formación vs responsabilidad empresarial.

La autorresponsabilidad profesional está relacionada con la eficiencia, eficacia y efectividad en cualquier ámbito de la vida.

Todos somos responsables de mantenernos al día sobre las nuevas tecnologías para promover el cambio y la innovación que hagan sostenibles las organizaciones existentes, así como las economías y sociedades.

 

Llegar lejos se consigue acompañado
Si quieres ir rápido camina, solo si quieres llegar lejos ve acompañado

Sin embargo no estamos acostumbrados a actuar de este modo. En la mayoría de las ocasiones, consideramos que tras terminar nuestra formación reglada hemos terminado de estudiar.

Es por eso que una de las patas dentro de la responsabilidad social corporativa pasa por fomentar, mejorar y promover a las personas dentro de la organización.

La formación del futuro

La formación del futuro estará compuesta por tres patas (al menos desde mi punto de vista):

  1. Formación personalizada de los niños.
  2. Auto-formación o formación personal.
  3. Formación por parte de la empresa.

Como ya he dicho, el sistema educativo actual tiene un modelo genérico para todos los alumnos. Sin embargo, la educación del futuro pasa por la educación personalizada desde los primeros estadios de las personas. El objetivo será potenciar la habilidades innatas de cada persona. Sin dejar descuidadas las competencias básicas que ayuden en la vida cotidiana.

Ya en la edad adulta, cuando somos más conscientes del mundo que nos rodea, somos capaces de seleccionar nuestro programa formativo. Gracias a las nuevas tecnologías disponemos de una amplia oferta formativa.

Por otro lado, las empresas tienen la responsabilidad de seguir formando al capital humano en las áreas que consideren oportuna, para el mejor desempeño dentro de la organización.

Infoxicación

¡Cuidado! Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo. La infoxicación es el exceso o sobrecarga de información, que hace que la información, más que ayudarte en mejorar, impide profundizar en los temas deseados.

Algunos de los síntomas de infoxicación podemos identificarlos como sufrir angustia, nerviosismo y malestar, por temor a perder algún tema relevante para nuestra formación y que, generalmente, buscamos en la web.
Algunos autores la consideran que nos encontramos ante una enfermedad digital de siglo XXI.

Aunque el origen de la infoxicación está en la enorme cantidad de información que encontramos en la web, no implica que también sea el culpable de este síndrome. Somos nosotros mismo los encargados de filtrar información que llega a nosotros.

Para evitar la infoxicación debemos buscar fuentes de información de calidad, priorizando la calidad frente a la cantidad.

Conclusiones.

Las organizaciones tienen el deber de fomentar el desarrollo de sus trabajadores. Sin embargo somos las personas quienes tenemos finalmente la responsabilidad de formanos en la dirección que deseamos.

La Industria 4.0 nos plantea grandes retos y posibilidades a partes iguales.

Tenemos ante nosotros las herramientas necesarias para la formación que deseamos. En la Web encontramos toda la información necesaria. Debemos tener cuidado con el exceso de información.

Internet y la Web seguirán aquí en el futuro. La información a la que tenemos acceso hoy en día crecerá de forma exponencial porque la innovación tecnológica seguirá su avance.

Fuentes

 

Manufacturing Technology Program

Deja tu opinión

Si te ha resultado útil el artículo. O crees que el contenido es de valor. Si tienes alguna sugerencia u opinión… Te agradezco que dejes un comentario o te pongas en contacto conmigo. De esta forma entre todos iremos mejorando un poco más cada día. Cultiva una cultura Kaizen. Gracias
Contacto

¿Por qué compartir este contenido?

Desde mi punto de vista, compartir conocimiento significa entender la vida desde un punto de vista proactivo. Debido a que nuestro conocimiento está estrechamente ligado a nuestra identidad.

Quizás a veces te hayas preguntado por qué compartir contenido.

Knowledge Transfer

Hoy, más que nunca, compartir es tremendamente sencillo, fácil y accesible. Compartir nos hace sentir generosos y desinteresados, Nos convierte en una fuente emisora de contenido de valor.

Está genial aprovechar conocimiento de los demás, pero ¿no es genial invertir eso y aportar el tuyo también?

Desde aquí me gustaría pedirte que compartas este artículo. Me ayudarás a difundir mis ideas y a hacer mi aportación al mundo un poco más grande.

Deja un comentario