El Ikigai de la Industria 4.0

¿Qué significa el término Ikigai? ¿Cuál es el Ikigai de la Industria 4.0? y ¿Cuál es tu Ikigai?

El termino japonés “Ikigai” significa “la razón de vivir” o “la razón de ser”. Según la cultura japonesa todo el mundo tiene un Ikigai. No obstante, definirlo no es fácil. Muchas veces encontrar nuestro Ikigai requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada.

Yo iría más lejos y diría que cualquier objeto, cualquier situación de la vida o cualquier concepto que definamos tiene su propio Ikigai. Entonces ¿cuál es el Ikigai de la Industria 4.0?

¿Qué significa realmente el término Ikigai?

Antes que nada, definamos el término japones Ikigai, que ha traspasado las frontera del país nipón. Según los japoneses, Ikigai significa “razón de ser” o “razón de vivir”; también podemos encontrarlo, en inglés, como “reason for being”.

Según los japoneses, todo el mundo tiene uno, lo que ocurre es que no todos llegamos a descubrir nuestro Ikigai. Muchas personas se pasan la vida buscándolo y otras muchas ni siquiera saben que lo tienen.

Oriente y Occidente

Aunque el término Ikigai nos llega desde oriente, aquí en occidente nos encontramos el famoso Why de Simon Sinek (podemos ver un cierto paralelismo en esta búsqueda incansable de la “razón de ser).

Muchos nos preguntamos por qué hacemos lo que hacemos cada día, qué nos lleva a “levantarnos cada mañana”, y lo más complicado de todo, debemos tener muy clara la respuesta.

Debemos recordar que el término japonés Ikigai es originario de la isla de Okinawa (Japón) y no es casualidad que sus habitantes sean los más longevos del planeta.

El Ikigai de las cosas (IoT)

Y es que no sólo las personas tienen su Ikigai. También podemos extrapolar este término a objetos inanimados y a conceptos abstractos.

Por ejemplo: según la RAE, entre otras acepciones, un coche es un automóvil destinado al transporte de personas; en la propia definición ya tenemos el Ikigai de un coche.

Otro ejemplo: una fundación para la RAE es una persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza o piedad, que continúa y cumple la voluntad de quien la erige. Al igual que en el caso anterior, el concepto fundación tiene su Ikigai.

Por este motivo, me he propuesto definir el Ikigai de la Industria 4.0.

El Ikigai de la Industria 4.0

La Industria 4.0 surge como la necesidad de abarcar las nuevas tecnologías digitales bajo el abanico de un nuevo paradigma: la nueva transformación digital. Por ello también se le denomina como la cuarta revolución industrial.

Este nuevo paradigma industrial (también conocido por Industria 4.0 en Europa y por IIoT [Industrial Internet of Things] en Norte América) tiene como Ikigai hacer frente al nuevo escenario de la digitalización en los procesos productivos tradicionales, implementando las nuevas estrategias de mejora de eficiencia basadas en las tecnologías TI.

Beneficios y oportunidades de la Industria 4.0

Ya hablé en otro artículo de los beneficios y oportunidades que aporta la Industria 4.0, así que no me voy a alargar en este punto. A modo de resumen:

Benéficos

  • Fabricación ágil y flexible.
  • Cadena de suministro tensa.
  • Comercialización digital.

Oportunidades

  • Mejorar competitividad.
  • Nuevos modelos de negocio.
  • Flexibilidad y eficiencia en la producción.
  • Mejorar la trazabilidad.
  • Tiempo de respuesta menores.
  • Sostenibilidad.
  • Cadena de valor colaborativa.

El Ikigai de tu organización

Te animo a hacer un ejercicio de reflexión y extrapolar el termino Ikigai a propósitos comunes, de tu organización, a proyectos empresariales dentro de tu compañía.

El concepto Ikigai está compuesto de 4 grandes áreas que podríamos ilustrar en círculos entrelazados entre sí.

  1. Lo que nos gusta hacer: con lo que realmente disfrutamos y podríamos hacer todos los días sin aburrirnos.
  2. Que hacemos bien, en lo que somos buenos: nuestras habilidades, talentos, fortalezas… diferenciándonos de otros.
  3. Por lo que nos pagan: es decir, cómo nos monetizamos, nuestra profesión.
  4. Lo que el mundo necesita: el valor que aportamos a la sociedad, a la comunidad, al universo, al Planeta.

Como los tres colores básicos, a medida que las áreas anteriores se van interrelacionando, van apareciendo otras. Sin embargo, pero si no se conectan realmente las 4 grandes facciones, nunca podremos realmente llegar a nuestro Ikigai.

Áreas del Ikigai

Según los japoneses, conectar las 4 áreas es muy difícil, muy pocos logran alcanzar realmente su Ikigai. Pero si la hoja de ruta la tenemos realmente clara y enfocada al propósito central, estaremos garantizando un futuro con un sentido y una razón por la cual seguir adelante, tanto en el ámbito profesional como en el personal, así como en el conjunto de la comunidad.

Conclusiones

Por lo tanto, la Industria 4.0 es abordar los nuevos retos y oportunidades que ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad de la economía, la globalización de los sistemas de producción, etc.

Ikigai

  1. What we love: Lo que nos gusta hacer.
  2. What the world needs: Lo que el mundo necesita, la sociedad, la comunidad, las personas, etc.
  3. What we can be paid for: Por lo que nos pagan.
  4. What we are good at: En aquello que somos buenos, lo que marca la diferencia, nuestra profesionalidad y en definitiva nuestro ADN.

Fuentes

Libros y artículos

  • Sone, T., Nakaya, N., Ohmori, K., Shimazu, T., Higashiguchi, M., Kakizaki, M., … & Tsuji, I. (2008). Sense of life worth living (Ikigai) and mortality in Japan: Ohsaki Study. Psychosomatic Medicine, 70(6), 709-715.
  • Brito, J. R. (2018). How to Find Your Passion and Purpose in Life. BookBaby.

Web

 

Manufacturing Technology Program

Deja tu opinión

Si te ha resultado útil el artículo. O crees que el contenido es de valor. Si tienes alguna sugerencia u opinión… Te agradezco que dejes un comentario o te pongas en contacto conmigo. De esta forma entre todos iremos mejorando un poco más cada día. Cultiva una cultura Kaizen. Gracias
Contacto

¿Por qué compartir este contenido?

Desde mi punto de vista, compartir conocimiento significa entender la vida desde un punto de vista proactivo. Debido a que nuestro conocimiento está estrechamente ligado a nuestra identidad.

Quizás a veces te hayas preguntado por qué compartir contenido.

Knowledge Transfer

Hoy, más que nunca, compartir es tremendamente sencillo, fácil y accesible. Compartir nos hace sentir generosos y desinteresados, Nos convierte en una fuente emisora de contenido de valor.

Está genial aprovechar conocimiento de los demás, pero ¿no es genial invertir eso y aportar el tuyo también?

Desde aquí me gustaría pedirte que compartas este artículo. Me ayudarás a difundir mis ideas y a hacer mi aportación al mundo un poco más grande.

Deja un comentario