Quien soy


¿Quién soy? Esta pregunta no es fácil responder.gueRKano

Niñez

Nacido en el seno de una familia de origen humilde en la vega del Guadalquivir. Mi infancia transcurrió entre los quehaceres de un niño más y ayudar a mi familia en labores cotidianas.

Siempre observando y aprendiendo, me llamaban especialmente la atención esas pequeñas soluciones ingeniosas para reparar los desperfectos en maquinaria y aperos.

Juventud

Los estudios superiores que he realizado son de Ingeniería Industrial. Desde siempre había demostrado conocimientos lógico-matemáticos, creatividad, facilidad de adaptación y proactividad para proponer soluciones a problemas.

Al profundizar en el conocimiento sobre el campo ocupacional de un Ingeniero Industrial encontré un claro interés hacia el ambiente empresarial, actitud investigativa hacia la tecnología y su aplicación. Compaginé los estudios con varias becas en empresas.

Madurez

Tras terminar los estudios comencé a trabajar y desarrollar mi actividad profesional en empresas de soluciones tecnológicas y servicios de información de negocio, en proyectos de I+D+I y en servicios avanzados de consultoría para la estimulación de las empresas y del tejido empresarial.

Hoy día

Tras pasar por la mayor compañía en la producción integral de carne de pavo de España: Procavi, con una cuota de mercado superior al 50%. Integrada en el holding Grupo Fuertes, junto con elPozo, Sediasa, etc., ahora me encuentro en el departamento de Ingeniera de Activos Industriales (IAI) de Solan de Cabras.

Solan de Cabras es referente de calidad, pureza y diseño. Desde su origen, Solán de Cabras es un agua mineral premium, natural y muy especial. Podemos considerar a Solán de Cabras como “el gran reserva” de las aguas minerales; símbolo de calidad, pureza y diseño con más de dos siglos de historia ya que el manantial, en el Valle de Solán, es conocido desde tiempo de los romanos. Además, Solán de Cabras es una de las marcas que integran Mahou San Miguel desde 2011.

El departamento de Ingeniería de Activos Industriales (IAI) somos los encargados de la gestión de las instalaciones desde la puesta en marcha, hasta el momento en el que termina su vida útil y es desinstalada, volviendo al inicio del ciclo (Cradle to Cradle).

Nuestro trabajo permite cumplir los requisitos de los proyectos, de las máquina, de la planta, abordar con éxito las auditorías que suelen solicitar las autoridades responsables y los clientes, mejorar los rendimientos y solvertar las no conformidades que puedan surgir.

Evaluamos cualquier desviación del funcionamiento deseado y cualquier consecuencias derivadas de dicha desviación, asegurando el buen estado del proceso y eliminando los problemas de operabilidad.

Para llevar a cabo el cometido de esta área de la ingeniería es de vital importancia contar con un cuadro de mando integral de indicadores clave de desempeño en mantenimiento, integrándolos con los indicadores básicos del negocio y alineados con la estrategia empresarial.

Kaizen

Acostumbrado a trabajar en equipo, normalmente me posiciono para liderarlos y conseguir los objetivos. Creo que las decisiones no deben ser dictadas por los individuos, que deben tomarse en equipo. Los cambios realizados correctamente son los que deben llevarse a cabo con el consentimiento de todas las partes.

Abierto a nuevos conocimientos, estoy en proceso continuo de observar y aprender de lo que me rodea, también estoy en continua evolución personal. Además, yo soy mi primer crítico; esto significa reconocer mis propios errores, y los del entorno, para mejorar.

No puedo enseñar nada a nadie; solamente puedo acompañar a otros a buscar dentro de sí mismos, lo cual es mucho mejor que traspasar mi propia sabiduría – Socrates.

Comprometido con desarrollar del tejido empresarial, realizo mi trabajo y labor de consultoría enfocado al concepto japonés: Kaizen (“cambio a mejor” o “mejora”. El uso común de su traducción al castellano es “mejora continua” o “mejoramiento continuo”). Siguiendo la vanguardia de las herramientas empresariales, sin dejar al lado las técnicas contrastadas durante muchos años de eficacia, intento mejorar los ratios productivos y económicos de las empresas con las que colaboro.

 

Ver el perfil de Manuel Guerrero Cano en LinkedIn