La 4ª Revolución Industrial empieza por las personas

¿Qué valor añade la tecnología a mi empresa? ¿Qué valor no se encuentra en la tecnología sino en las personas? ¿Estoy haciendo las cosas correctamente? ¿Cómo liderar el cambio digital en mi organización?

Sería de locos negar que la disrupción digital ha llegado para quedarse.

Las nuevas tecnologías han alcanzado a la mitad de las empresas a nivel mundial convirtiéndose en uno de los puntos principales en las agendas de las juntas directivas de las empresas más importantes. Y ¿ocurre lo mismo en las pequeñas y medianas empresas?

En un entorno empresarial VUCA, cambiante, dinámico, incierto, turbulento y donde todos los días surgen nuevas tecnologías disruptivas se hace complicado mantenerse actualizado.

Pero no por esta incertidumbre debemos dejar de intentarlo.

Cuarta Revolución Industrial

Sea cual sea el tamaño de su empresa, es hora de adoptar las nuevas tecnologías, si no lo ha hecho ya, para transformar su modelo de negocio.

En un mundo cada vez más globalizado es necesario hacer de la digitalización una ventaja competitiva de cualquier organización.

Existen dos caminos:

  1. Navegar hacia un futuro digital o
  2. Verse arrastrado por un cambio competitivo. En este segundo caso puede costar mucho más adaptarse que ser pionero.

Y es que lo que estoy diciendo para muchos es de Perogrullo. Sin embargo, y a pesar de lo evidente de la situación, muchas empresas aún no están pensando en abordar verdaderamente un proceso de transformación digital. Esto es debido a que hay miedo a lo desconocido, a la incertidumbre.

Transformación digital

Algunas empresas si que se están enfrentando a la transformación, o al menos lo están planteando. Con más o menos éxito en muchas ocasiones.

Son muchos factores que entran en la fórmula: soluciones poco escalables dentro del modelo de negocio, proyectos difusos y poco ambiciosos, desarrollos muy rígidos o con baja capacidad de respuesta al cambio y, el fallo más común a mi entender, equipos poco formados.

Por un lado, los modelos de negocios deben adaptarse el nuevo paradigma de Industria 4.0, los proyectos deben combinar los habilitadores digitales como el machine learning, IoT, los sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, etc. y fusionarlos con los sistemas existentes que ya funcionan en las empresas. Y todo ello combinado con la capacitación de las personas que forman parte de la organización.

¿Por dónde empezar a realizar la transformación digital en mi empresa?

Las nuevas tecnologías, todo ese mundo tecnológico, han de implementarse en cada entorno de negocio de manera particular y mantenerse a lo largo del tiempo. Y ahí radica una de las claves. Por este motivo son importantes las personas.

Ya sea debido al propio cliente final o a los operarios, las empresas deben integrar soluciones digitales conociendo y dominando el entorno específico en el que cada proyecto ha de implementarse.

Los Hombres Del CEO

La figura del CDO (Director Digital o Chief Digital Officer) ha sido creada con el fin de llevar a cabo la transformación digital, esta persona está en una situación ideal para contemplar el negocio desde una perspectiva digital y ha de hacerlo con un elevado conocimiento del negocio y/o proceso.

Las nuevas tecnologías están ahí para todas las empresas por igual y es lo que cada organización sea capaz de hacer con ellas lo que verdaderamente marcará la diferencia en el mercado.

 

Llegar lejos se consigue acompañado
Si quieres ir rápido camina, solo si quieres llegar lejos ve acompañado. ¿Te puedo ayudar a lograr tu objetivo?

¿Existe alguna clave para el éxito en la transformación digital?

La clave del éxito es el conocimiento profundo por parte de las personas de las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen y saber aplicarlas a nuestro modelo de negocio, para adaptarlo, modificarlo o, incluso, inventar un nuevo modelo.

Adoptando el nuevo paradigma de Industria 4.0 debemos ser capaces de aplicarlo a nuestro dominio específico de industria y al negocio concreto en el que nos encontramos.

Al adaptar específicamente cada tecnología, cada solución a un problema o entorno concreto. Esto creara una diferenciación duradera en el tiempo respecto a nuestra competencia.

El objetivo final, la clave intrínseca, es que estamos creando valor mediante la utilización de habilitadores digitales. Adaptar cada solución tecnológica, cada herramienta digital al proyecto concreto.

Esto permitirá que perdure en el tiempo y rentabilizará la inversión. Otorgará a la solución final un valor que, de otra forma, no tendría, pues el valor no está en la tecnología está en el uso que hacemos de ella.

¿Por donde comenzar?

Yo te aconsejaría empezar por las personas. Conviértete (o consigue) en un líder digital, “un líder del futuro”. Como líder digital debes llevar a cabo la transformación de la empresa.

Algunas características de este perfil es saber abrazar el cambio, actuar corto plazo aunque con visión a largo, inspirar y atraer al talento a la organización e impulsar la innovación en la empresa.

Leyendo el artículo En busca del líder digital: 9 competencias clave, según Santiago Solanas me parece bastante acertadas las nueve competencia que proponen:

  1. Aprovechar la tecnología que tenemos al alcance. Así mismo es necesario comprender las tendencias para saber cómo aplicarlas y potenciar la organización.
  2. Entender el cambio. La transformación digital es entender el cambio. En la sociedad del conocimiento los trabajadores deben adquirir continuamente nuevas competencias y adaptarse a los cambios. Por lo tanto esta cualidad es clave, más si cabe, en un líder digital.
  3. Ser creativo. El proceso de transformación en una empresa requiere enfoque, determinación y creatividad. Ser innovador, creativo, es poner en acción a la inteligencia y es el proceso de tener ideas originales que añaden valor.

    La innovación es creatividad aplicada”. Santiago Solanas, Vicepresidente del sur de Europa para Cisco.

  4. Impulsar la innovación. Un líder digital debe apostar por una cultura de innovación. Esta es la fórmula del éxito en un entorno de constante cambio en el mercado global actual
  5. Ser ágil. El líder digital debe poseer cuatro cualidades básicas: humildad, adaptabilidad, visión y escucha. La unión de estas cuatro cualidades permitirá al líder ser ágil para buscar las aportaciones internas y externas. Le permitirá adaptarse al entorno complejo y cambiante con una visión clara y racional.
  6. Tomar decisiones informadas. Uno de los problemas que tenemos actualmente es la infoxicación. Los líderes digitales son aquellos capaces de encontrar oportunidades basadas en datos objetivos del mercado y anteponer la velocidad a la perfección.
  7. Perseguir objetivos. Un líder digital depura los procesos para ser más eficientes, mejora la experiencia de los empleados, potencia el modelo de negocio e impulsa la experiencia de cliente. Las personas son el centro de la transformación digital.
  8. Apuesta por el talento. En la sociedad del conocimiento es más valioso el talento que el dinero.
  9. Transmite cultura digital. Los líderes digitales de la organización son los que de verdad generan el cambio en las organizaciones. Sus acciones son lo que inspiran a las personas y a los equipos a innovar. Una máxima hoy día debería ser retener el talento.

Conclusiones.

En los próximos 3 años 4 de cada 10 empresas sufrirán los efectos negativos de la digitalización. Perderán su posición en el mercado por no haber sabido adaptarse a los cambios y haber realizado la transformación digital de su modelo de negocio.

La empresas que sean capaces de ver esta oportunidad podrán adelantarse a estos efectos, utilizando las herramientas necesarias se beneficiarán de las bondades que ofrecen los habilitadores digitales.

El primer paso comienza por las personas que forman la organización. Las empresas deben disponer de un líder digital que lleve a cabo la transformación digital en la organización.

Debes formar, si aún no lo has hecho, a una persona y capacitarla con las competencias para ser un líder digital. En este artículo te he mostrado alguna de esas competencias. Ahora es el momento de ponerse manos a la obra.

Si tu empresa no tiene esta figura, te puedes preparar para dirigir ese cambio. En tu mano está la oportunidad.

«En la vida no se trata de encontrarse uno mismo, sino de crearse uno mismo«. George Bernard Shaw (1856-1950), escritor irlandés.

Fuentes:

En busca del líder digital: 9 competencias clave, según Santiago Solanas

Manufacturing Technology Program

Deja tu opinión

Si te ha resultado útil el artículo. O crees que el contenido es de valor. Si tienes alguna sugerencia u opinión… Te agradezco que dejes un comentario o te pongas en contacto conmigo. De esta forma entre todos iremos mejorando un poco más cada día. Cultiva una cultura Kaizen. Gracias
Contacto

¿Por qué compartir este contenido?

Desde mi punto de vista, compartir conocimiento significa entender la vida desde un punto de vista proactivo. Debido a que nuestro conocimiento está estrechamente ligado a nuestra identidad.

Quizás a veces te hayas preguntado por qué compartir contenido.

Knowledge Transfer

Hoy, más que nunca, compartir es tremendamente sencillo, fácil y accesible. Compartir nos hace sentir generosos y desinteresados, Nos convierte en una fuente emisora de contenido de valor.

Está genial aprovechar conocimiento de los demás, pero ¿no es genial invertir eso y aportar el tuyo también?

Desde aquí me gustaría pedirte que compartas este artículo. Me ayudarás a difundir mis ideas y a hacer mi aportación al mundo un poco más grande.

Deja un comentario