Trabajadores del conocimiento en la Industria 4.0


¿Qué es un “knowmad”? ¿Cuales serán los trabajadores del futuro? ¿Qué es un trabajador del conocimiento? ¿Está cambiando el sistema de trabajo? Pero, ¿esto me afecta a mi?

La Industria 4.0 representa un profundo cambio en el modelo que conocemos de trabajo, de fabricación, etc. Y, como en tantos otros campos, el mundo evoluciona mucho más rápido que la percepción que tenemos de él.

Ahora, en la cuarta revolución industrial, la digitalización está provocando una evolución del entorno laboral.

Quienes mejor se adaptarán a este entorno laboral cambiante serán quienes adopten cuanto antes una mentalidad de flexibilidad, innovación y conocimiento.

Para el año 2020 el 45% de la población activa serán trabajadores del conocimiento, consecuencia de la revolución digital o tecnológica

Cualquier persona, desde el CEO o empresario hasta el operario de planta, puede ser un trabajador del conocimiento.

¿Qué es un “knowmad”?

El término knowmad es un neologismo formado al combinar las palabras anglosajonas: know (conocer, saber) y nomad (nómada). En español podríamos traducirla como “nómada del conocimiento”.

El neologismo fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación.

Sirve para definir un perfil de persona caracterizada por ser innovadora, imaginativa, creativa, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

De esta definición sacamos el término de trabajador del conocimiento. La Industria 4.0, además de requerir perfiles profesionales distintos, exigirá otras dinámicas, otros horarios y distintas prioridades.

La industria digitalizada necesitará mano de obra más cualificada, que cambiará el trabajo manual por el manejo software. Esta nueva generación de trabajadores deberán desarrollar una serie de “habilidades digitales” para llevar a cabo su trabajo.

Los factores que están haciendo que cambien el modelo de trabajo

El primer factor que influye en este cambio del modelo de trabajo es el aumento de la esperanza de vida. Nuestros padres y abuelos se jubilaban a los 65. Nuestra generación, a día de hoy, tenemos acotada nuestra fecha de jubilación entre 65 y 70 años. Sin embargo no tenemos seguro que en el futuro más cercano esto siga así.

Esta incertidumbre hace plantearse una nueva actitud hacia la vida personal y profesional, basada en la predisposición a no dejar de aprender cosas nuevas y, al mismo tiempo, determina la aparición de nuevas necesidades en la Sociedad.

Los dispositivos y sistemas inteligentes están cambiando nuestro mundo. Creo que no nos hacemos a la idea de como las herramientas y dispositivos digitales han entrado a formar parte de nuestras vidas. Por este motivo debemos encontrar, cuanto antes, el punto de equilibrio en el que hombre y máquina colaboren y trabajen juntos.

Las nuevas tecnologías e Internet (TIC) están cambiado la forma en que nos comunicamos y han democratizado la información, conocimiento, formación.

La conectividad, la inteligencia artificial (IA) y el flujo de información que los dispositivos obtienen a través de nuestra interacción con ellos, y entre ellos mismos, hará que puedan predecir y modificar nuestra propia conducta. El Big Data es un nuevo mundo de posibilidades que se abre ante nosotros. Los trabajadores del conocimiento del futuro estarán relacionados con estos nuevos campos.

Por ultimo, en un mundo globalmente conectado, la nueva distribución y el outsourcing de las actividades productivas obligan a un cambio en la concepción y gestión del trabajo y de las relaciones profesionales. Los trabajadores del conocimiento no se encuentran atados a una organización.

Aprendizaje continuo

La gran velocidad a la que se producen los nuevos avances en un mundo digitalizado hace que en el mismo momento en el que dejamos la formación, los estudios, ya estamos obsoletos.

Entramos en el mundo laboral con conocimientos desfasados.

Una de las características que tienen los trabajadores del conocimiento es la formación continua. Los nuevos profesionales se encuentran en un estado continuo de formación, adquiriendo nuevas competencias.

Esta formación puede ser presencial o virtual. Las nuevas herramientas digitales proporcionan plataformas de “e-Learning“. De esta forma desaparecen las barreras espacio-temporales.

Los trabajadores del conocimiento pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. De esta manera pueden optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

Formación flexible

La formación será flexible debido a que la diversidad de métodos y recursos empleados facilita la adaptación a las características y necesidades de las personas.

Las personas son el centro de los procesos de autoaprendizaje. Participan de manera activa en la constitución del plan de formación, es decir, construyen el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

El formador pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos. Llegando a ser las propias máquinas las que ofrecen la formación.

La evolución crea la necesidad que los contenidos estén actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

Por otro lado, las compañías tendrán que atender las demandas digitales actuales motivando a su personal para que sea capaz de adaptarse a los cambios de forma constante.

En el futuro se crearán más Centros de Formación Permanente (CFP) donde nos podremos encontrar contenidos actualizados y adaptados a nuestras necesidades.

Relación hombre-máquina

Hombre Máquina Industria 4.0Al igual que la primera revolución industrial cambió el modo en el que el hombre trabajaba, ahora en la cuarta revolución pasa algo parecido. Y lo más importante es que ,al igual que en la primera revolución industrial, el trabajo no desaparecerá. El “quid” de la cuestión es la forma en que entendemos la relación hombre-máquina.

En la Industria 4.0 es exencial la flexibilidad y adaptación a los cambios. Lo cual permitirá regular la producción y consumo ante las nuevas condiciones de mercado que día con día se ven modificadas.

A medida que la tecnología vaya acercando las cualidades de las máquinas a las de seres humanos, más importante es la relación entre ambos.

Outsourcing

Vaya, nos encontramos con otro neologismo. El Outsourcing no es más que la subcontratación, externalización del trabajo.

En la industria 4.o las empresas transfieren los recursos y las responsabilidades, lo que las harán más ágiles y flexibles antes cambios en el mercado.

Esta esternalización hace que los trabajadores del conocimiento ya no trabajen en exclusividad para una organización. Y aún trabajando para una misma empresa, puede que los empleados no se dediquen en exclusiva a un departamento. El trabajo será por proyectos. Llegando a combinar varios clientes o proyectos al mismo tiempo.

Nos encontramos ante un cambio de escenario en el modelo de trabajo.

Sistema de trabajo tradicional:

  • Presencial
  • Vigilado
  • Horas extras poco productivas

Sistema de trabajo digital:

  • Trabajo distancia
  • Por proyectos
  • Auto-gestión del tiempo

Sin embargo no es aconsejable un cambio radical y disruptivo. Primero hay que pasar por un sistema mixto, con características de ambos.

Conclusiones

Los trabajadores del conocimiento no es moda pasajera. Va a ser el tipo de profesional que más crezca y se desarrolle en el futuro cercano.

Cualquier persona, desde el CEO o empresario hasta el operario de planta, puede ser un trabajador del conocimiento.

La formación pasará a ser prioritaria. Surgirán nuevas carreras, el sistema educativo tradicional quedará obsoleto en el mismo instante en el que surge.

Nos encontramos ante la formación invisible: formación adquirida mediante Internet.

Cada día vemos como surgen nuevas profesiones. Por otro lado, desaparecerán muchas de las que ahora existen.

La digitalización difumina la frontera entre real y virutal, lo que puede hacernos más vulnerables antes hipotéticas manipulaciones. Es necesario desarrollar un ojo crítico para diferenciar contenidos verídicos o alterados.

Desde aquí te llamo a la acción para actualizar tu modelo de empleo y convertirte en un trabajador del conocimiento.

Manufacturing Technology Program

Deja tu opinión

Si te ha resultado útil el artículo. O crees que el contenido es de valor. Si tienes alguna sugerencia u opinión… Te agradezco que dejes un comentario o te pongas en contacto conmigo. De esta forma entre todos iremos mejorando un poco más cada día. Cultiva una cultura Kaizen. Gracias
Contacto

¿Por qué compartir este contenido?

Desde mi punto de vista, compartir conocimiento significa entender la vida desde un punto de vista proactivo. Debido a que nuestro conocimiento está estrechamente ligado a nuestra identidad.

Quizás a veces te hayas preguntado por qué compartir contenido.

Knowledge Transfer

Hoy, más que nunca, compartir es tremendamente sencillo, fácil y accesible. Compartir nos hace sentir generosos y desinteresados, Nos convierte en una fuente emisora de contenido de valor.

Está genial aprovechar conocimiento de los demás, pero ¿no es genial invertir eso y aportar el tuyo también?

Desde aquí me gustaría pedirte que compartas este artículo. Me ayudarás a difundir mis ideas y a hacer mi aportación al mundo un poco más grande.

Fuentes

Knowmads – Nómadas del conocimiento, los trabajadores del futuro

Knowmads. Los trabajadores del futuro

¿Qué es la fuerza de trabajo líquida?

1 comentario en “Trabajadores del conocimiento en la Industria 4.0

Deja un comentario