Los 10 Mandamientos de la mejora continua (Kaizen)

gueRKano
¿Por qué debo estar siempre en un proceso de mejora continua? ¿Qué es lo bueno de estar siempre mejorando? ¿Realmente estoy dispuesto a cambiar lo que he estado haciendo hasta ahora? ¿Qué no es perfecto aún en mi entorno? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para mejorar? ¿Puedo pensar en una mejor estrategia o idea para lograrlo? ¿Qué estoy dispuesto a no volver a repetir? ¿Cómo puedo lograr las mejoras necesarias? ¿Cómo puedo hacer lo que es necesario y disfrutar del proceso? ¿Puedo ejecutar la solución elegida?

Estas son sólo alguna de las preguntas que nos debemos realizar en nuestro camino hacia la excelencia operativa mediante un proceso de mejora continua constante.

Uno de los objetivos que me planteé al crear el blog es ayudar a mi entorno laboral. Para ello decidí optar por un enfoque Lean de mejora continua. Aunque suene muy esotérico, me gusta definirlo como el camino del Kaizen.

Existen muchos enfoques para Lean que van desde principios y herramientas complejas, hasta enfoques sencillos, incluso de sentido común. Sin embargo, en el centro de todos ellos, están las personas y la cultura que ayudan a las organizaciones en su viaje de mejora continua.

En nuestro camino del Kaizen, o de mejora continua, nos encontraremos con Camino del Samuraimuchas situaciones difíciles. No me quiero poner místico, ni transcendental (eso lo dejo para otros), pero el desafío de seguir la pista de la mejora continua está lleno de obstáculos e interferencias.

En el fondo de nuestra mente sabemos lo que deberíamos estar haciendo, pero hay momentos en los que parece imposible mantenerse en el buen camino.

En ocasiones es bueno detenerse por un momento en el camino y recapacitar. Mirar desde un punto de vista más elevado nos da la ocasión de ver las cosas con otra perspectiva.

En una de estas paradas, llegaron hasta mí los 10 Mandamientos del Kaizen. No fue Dios el que me los dio, nada más lejos, me llegaron por Internet. Si tienes un momento, detente y examinalos.

Los Diez Mandamientos no sólo nos recuerdan lo importante que es permanecer en el camino de la mejora continua, sino también cuánta mejora es posible en el comportamiento humano. La siguiente relación no es sólo una lista de habilidades, técnicas y conocimientos.

Los 10 mandamientos a la mejora continua

  1. Kaizen: Los 10 Mandamientos de la Mejora ContinuaAbre tu mente para cambiar
  2. Piensa “Sí puedo, si …”
  3. Siempre ataca a los procesos, no a las personas
  4. Busca soluciones sencillas
  5. Si está roto y arreglarlo
  6. Utilice la creatividad, no el capital
  7. Los problemas son oportunidades disfrazadas
  8. Corregir la causa raíz: pregunta “por qué” cinco veces (en lugar de quién)
  9. La sabiduría de muchos es mejor que el conocimiento de uno
  10. No hay un destino final en el viaje

En el camino del Kaizen cada uno de estos mandamientos ofrece una perspectiva única y sencilla para la mejora continua.

1. Abre tu mente para cambiar

No idea is so outlandish that it should not be considered
Winston Churchill
(Ninguna idea es tan extraña que no debería ser considerada).

Somos una sociedad en constante evolución y para aceptar el cambio o los ajustes necesarios para la mejora continua debemos tener una mente abierta a nuevas ideas.

Si alguien se toma el tiempo para formular una idea de mejora, entonces los demás miembros de la organización deberíamos tomar tiempo para considerarla.

Una cultura donde se confía en los demás será más abierta a todas las ideas de mejora.

No todas las ideas vale la pena implementarlas, pero si se mantiene una mente abierta a ellas, una simple idea simplemente podría servir de trampolín para otras que funcionan.

2. Piensa “Sí puedo, sí…”

A medida que envejecemos y nos volvemos “más sabios” tendemos a perder esta mentalidad.

Por alguna razón, a medida que envejecemos, en vez de encontrar razones por las que podemos hacer las cosas, buscamos por las que no podemos hacerlas. Este es un gran obstáculo en nuestro camino hacia la mejora continua.

Si crees que algo es posible, entonces el camino permanecerá libre de escombros.

3. Siempre atacar el proceso, no a las personas

Atacar a un individuo por un fallo es extremadamente perjudicial para la cultura Lean de la organización.

No importa si se ha producido un error humano, el proceso debe ser siempre mirado y evaluado.

Si atacamos al individuo, entonces se le resta confianza para hacer su trabajo correctamente. Esto a menudo conduce a que se desvinculen de la cultura y no estén dispuestos a hacer contribuciones, proponer ideas o ser creativos.

4. Busca soluciones simples

Es increíble lo poderosa y eficiente que puede ser una solución simple.

Tratar de resolver problemas complejos con soluciones complejas a menudo conduce a ninguna parte.

Hay una solución simple para todo, si te permites creer en esta mentalidad.

5. Si está roto, detenlo y arreglalo.

Aparcar los problemas o detener la maquinara averiada no es solamente inseguro, crea una cultura que no toma en serio la mejora.

No puedes avanzar en tu camino de mejora continua dejando de lado los problemas.

Los problemas necesitan ser abordados inmediatamente. Esto se hace solucionando inmediatamente cualquier pequeño problema que no requiera mucho tiempo, o para problemas más grandes, comienzar a desarrollar un plan de acción para solucionarlo.

6. Utiliza la creatividad, no el capital

No se puede comprar el camino hacia la mejora continua. Sin embargo si se puede utilizar la creatividad y las mentes de tu equipo para construir una base sólida en el camino hacia la mejora.

7. Los problemas son oportunidades disfrazadas

Siempre se debe recibir un problema como una oportunidad para agregar valor a tu organización.

En lugar de desanimarse cuando un problema se produce, debemos estar agradecidos de la oportunidad de hacer mejoras a nuestra organización.

8. Corregir la causa más profunda: Pregúntate “¿Por qué?” Cinco veces (en lugar de quién)

No se puede avanzar en un problema sin fijar primero la raíz del mismo. Obviar la causa es un método peligroso para resolver problemas.

La forma en que abordar la causa es tan importante como solventar el problema.

No existe el juego de la culpa en la mejora continua, pregúntate “por qué” en lugar de “quién”.

Hacerte esta pregunta no sólo ayuda a obtener la causa más rápido, sino que también permite a los demás la oportunidad de participar en el proceso sin temor a la reprimenda.

9. La sabiduría de muchos es mejor que el conocimiento de uno

La capacidad de mejorar continuamente es extremadamente dependiente de la cultura y de la regeneración que proporcionan a la organización.

No se puede ser un dictador y esperar que otros crean en un proceso del que no toman parte.

Si tienes una puerta abierta a las ideas y esfuerzos de colaboración, permitirás que la cultura Kaizen se fortalezca desde dentro y construya una gran cantidad de información para ayudarte en tu viaje.

10. No hay destino final en el viaje de mejora

Ya lo decía David T. Kearns, CEO de Xerox Corporation.

En la carrera por la calidad no hay línea de meta – David T. Kearns

Si sientes que has alcanzado un punto final en tu viaje, entonces es el momento de volver a pensar en el camino.

La palabra continua significa que no hay interrupción o interrupción en el camino. Significa que nunca se debe dejar de mejorar.

Si realmente crees que tanto tú como tu organización mejorará continuamente, entonces no hay límites para el éxito.

Conclusión

Existen muchos enfoques para Lean que van desde principios y herramientas complejas, hasta enfoques sencillos, incluso de sentido común. Sin embargo, en el centro de todos ellos, están las personas y la cultura que ayudan a las organizaciones en su viaje de mejora continua. Por ello es fundamental saber transmitir una cultura de mejora continua.

Fuentes:

10 Commandments To Continuous Improvement

Manufacturing Technology Program

Deja tu opinión

Si te ha resultado útil el artículo. O crees que el contenido es de valor. Si tienes alguna sugerencia u opinión… Te agradezco que dejes un comentario o te pongas en contacto conmigo. De esta forma entre todos iremos mejorando un poco más cada día. Cultiva una cultura Kaizen. Gracias
Contacto

¿Por qué compartir este contenido?

Desde mi punto de vista, compartir conocimiento significa entender la vida desde un punto de vista proactivo. Debido a que nuestro conocimiento está estrechamente ligado a nuestra identidad.

Quizás a veces te hayas preguntado por qué compartir contenido.

Knowledge Transfer

Hoy, más que nunca, compartir es tremendamente sencillo, fácil y accesible. Compartir nos hace sentir generosos y desinteresados, Nos convierte en una fuente emisora de contenido de valor.

Está genial aprovechar conocimiento de los demás, pero ¿no es genial invertir eso y aportar el tuyo también?

Desde aquí me gustaría pedirte que compartas este artículo. Me ayudarás a difundir mis ideas y a hacer mi aportación al mundo un poco más grande.

Deja un comentario