Industria 4.0: Un presente fascinante y exigente a partes iguales

¿Qué es la Industria 4.0? ¿Cuáles son los factores clave de las factorias? ¿Qué restos se nos presentan en el futuro? ¿Estamos concienciados con la digitalización? ¿Qué potencial tiene la Industria 4.0?

Hoy tengo el placer de publicar la entrevista realizada a David Pozo Martinez, director técnico del área de Automatización Industrial en Siemens España, en la cual intento explorar un poco más en la Industria 4.0:

P: La Smart Factory es un concepto que cada día está más presente en nuestra sociedad. ¿Cómo le explicaría a una persona de la calle qué se entiende por Industria 4.0?

R: Para ser precisos, el término Industria 4.0 tiene su origen en una iniciativa de la industria de automatización de Alemania, respaldada a nivel gubernamental, cuyo objetivo es definir la manera de proceder en las empresas de fabricación en la era de Internet con el foco en la digitalización y la conectividad.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a automatizar los procesos de fabricación, la Industria 4.0 trata de “automatizar” los procesos de ingeniería y herramientas que intervienen a lo largo de todo el proceso de creación de valor (integración horizontal).

P: En el día a día actual ¿Qué posibilidades, retos y riesgos conlleva la Industria 4.0?

R: El nivel de exigencia de la demanda crece a un ritmo vertiginoso. La personalización se ha convertido en un factor clave del éxito de una compañía, pero eso implica lotes de producción cada vez menores, procesos de ingeniería cada vez más complejos e interrelacionados, etc.

Difícilmente se le podrá dar respuesta en el futuro sin una apuesta fuerte por la Industria 4.0. Algunos retos están relacionados con el cambio de mentalidad que es necesario dentro de la organización, otros son de índole legal, en especial cuando entramos en el terreno de los datos,…

En España tenemos además el reto de tener un tejido industrial fundamentalmente formado por PYMEs, por lo que el coste de algunas tecnologías puede ser también una barrera de entrada en ocasiones.

Sin embargo, también es cierto que otros costes como el de la conectividad o la sensorización se han reducido notablemente en los últimos años, facilitando el acceso a este tipo de soluciones.

Finalmente mencionar el papel destacado que ha de tener la Ciberseguridad a la hora de llevar a la práctica cualquier tipo de solución en el ámbito de la Industria 4.0, ya que es la manera de mitigar el riesgo inherente a la conectividad.

P: Según su experiencia ¿Cómo aporta valor la Industria 4.0?

R: Hay tres áreas de mejora importantes, sin olvidar que se debe mantener la calidad al menos al nivel actual:

  1. Reducir el tiempo desde que se tiene una idea de un nuevo producto hasta su puesta efectiva en el mercado, el denominado “time to market”
  2. Aumentar la flexibilidad, para dar respuesta a la creciente personalización que mencionaba antes
  3. Reducir los costes y aumentar la eficiencia

Existe un estudio a nivel nacional de Roland Berger llamado “España 4.0” donde los propios empresarios cuantifican su potencial. Destaca la reducción de los costes de la complejidad que apuntaba anteriormente (hasta un 60-70%) gracias a unos productos y una modularización inteligente, pero también ayuda a optimizar la logística (interna y externa), las tareas de mantenimiento (p. ej. con matenimiento predictivo), los costes de producción, etc.

Características de la Industria 4.0

Los beneficios de la transformación digital no se reducen al impacto en resultados operativos sino que van más allá y permiten reforzar la cohesión social, el bienestar y la satisfacción en el trabajo. Hay efectos muy positivos, además de en la productividad de los empleados, en su satisfacción, compromiso, conciliación y ambiente laboral.

P: Para las organizaciones actuales ¿Qué importancia debería dar una empresa a estos desarrollos? ¿Cómo pueden mantenerse las empresas al día?

R: En mi opinión la estrategia digital tiene que formar parte fundamental de la estrategia global, ya que se “ramifica” hasta alcanzar cada uno de los aspectos de una organización.

Es cierto que no para todas las empresas es igual de crítico a día de hoy, pero son cada vez más los sectores donde está convirtiéndose en el factor diferenciador.

Hace un lustro el sector del automóvil y el aeronáutico comenzaron a desarrollar estrategias digitales a nivel industrial. En los últimos dos años se han ido incorporando otros sectores como el logístico, el de alimentación y bebidas, el químico, el farmacéutico,…

En cuanto a cómo mantenerse al día, diría que hay una parte interna, que tiene que ver con la curiosidad personal y la cultura empresarial ante la innovación, y una parte institucional que debemos reforzar.

<<La Industria 4.0 trata de “automatizar” los procesos de ingeniería y herramientas que intervienen a lo largo de todo el proceso de creación de valor (integración horizontal)>>

La mayoría de tecnologías que conforman la Industria 4.0 no tienen una representación, en general, en los planes de estudio actuales, y el ritmo de innovación cada vez es más alto. Todos debemos apostar por el talento digital si queremos un modelo de país donde la industria sea relevante.

P: Sin duda, la digitalización es un gran salto ¿Qué percepción tienen los empresarios sobre la Industria 4.0?

R: Pienso que el grado de concienciación es alto y la mayoría de empresarios tienen el propósito de dar pasos en el camino de la Industria 4.0. Tal vez falte una aproximación más sistemática a la estrategia digital.

En ocasiones se inician proyectos sin haber analizado previamente su impacto, su grado de complejidad, su retorno,…

El primer paso debería ser entender cómo funciona nuestra empresa a día de hoy y tener claro dónde queremos ir, para ser conscientes de la separación entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser.

Antes de actuar y pensar en medidas hay que mirar los procesos internos, lo que los clientes esperan y las principales tendencias de mercado. Con esa información en la mano comenzar a plantear casos de negocio concretos con una evaluación de la inversión que suponen y su posible impacto.

A veces es complicado, porque no hay mucha experiencia previa en algunos ámbitos, pero debemos basar nuestros hechos en datos, no es suposiciones.

Finalmente hay que priorizar entre todas las posibles medidas que surjan. Es interesante comenzar por iniciativas pequeñas, las hay que pueden ser realmente efectivas.

En resumen, hay voluntad pero cuesta decidir por dónde empezar, y para eso es fundamental apoyarse en especialistas.

P: Como parte de Siemens, la principal defensora de la industria 4.0 en Europa ¿Qué papel desempeña Siemens en el marco de digitalización?

R: Siemens se aproxima a la Industria 4.0 con un enfoque lo más completo posible. Desde el diseño de un producto o proceso hasta su realización y posteriores servicios asociados, acompañando a lo largo de todo el ciclo de vida.

Pensamos que una de las principales ventajas de la Industria 4.0 es la integración eficaz de todo el hardware y el software que intervienen en la cadena de valor.

Gracias a conceptos como el gemelo digital podemos optimizar la ingeniería en el mundo virtual antes de trasladarla al mundo real, y viceversa, una vez que disponemos de un objeto físico, gracias a la captura de datos y su analítica somos capaces de optimizar la operación cruzando esos datos con otros procedentes de otras fuentes, realimentando así los modelos ya creados en la fase de ingeniería, cerrando completamente el círculo del gemelo digital con tecnologías como el IIoT y/o el Cloud Computing.

P: España es un país de pymes ¿Qué diferencias existen con Alemania en este sentido?

R: Como apuntaba anteriormente, la Industria 4.0 no es sólo el espacio de grandes empresas. La barrera de entrada a muchas de las tecnologías se ha reducido significativamente en muy pocos años, haciendo que todos puedan avanzar en su transformación digital.

Barreras de la Industria 4.0

Tampoco debemos olvidar que tenemos posiciones muy fuertes a nivel nacional en sectores que son punta de lanza como es el caso del automóvil o el aeroespacial.

Veo más diferencias en el modo en que se articulan ciertas relaciones, como puede ser la colaboración entre empresas y Centros de Investigación o Universidades, por poner un ejemplo.

P: En la actualidad parece que todo gira en torno a los datos: Nube, IoT, big data. En la Hannover Messe mi sensación es que todo giraba en torno a la Nube de Siemens ¿Qué es mindsphere? ¿Qué beneficios tiene?

R: MindSphere es el sistema operativo para el Internet of Things Industrial. Una plataforma Cloud que permite desplegar soluciones IoT no sólo en el ámbito industrial. De hecho, MindSphere es la plataforma que Siemens tiene para el resto de unidades de negocio y divisiones (salud, energía, ciudades, movilidad, etc.).

Una de las ventajas de la plataforma radica en su facilidad para integrar equipos de campo o dispositivos, no siendo necesario recurrir a programar código personalizado cada vez que nos encontramos con un nuevo activo que conectar.

Conocemos los protocolos que, por ejemplo, son habituales en la industria, y lo que hacemos es facilitar su paso a protocolos de nube siguiendo criterios propios del sector industrial, que a veces son diferentes a los requisitos del ámbito comercial. En breve muchos equipos de automatización llevarán integrada dicha funcionalidad directamente.

Otra gran ventaja es el mercado abierto de aplicaciones que se pondrá a disposición en la plataforma, hecho a medida de las necesidades de los clientes y sobre el que cualquier interesado podrá desarrollar. El propósito con el que nace MindSphere.

P: Para terminar ¿Cómo ve el futuro de la Industria 4.0?

R: Creo que resumo mi opinión al respecto diciendo que no lo considero futuro, sino presente. Un presente fascinante y exigente a partes iguales.

 

 

 

 

Manufacturing Technology Program

Deja tu opinión

Si te ha resultado útil el artículo. O crees que el contenido es de valor. Si tienes alguna sugerencia u opinión… Te agradezco que dejes un comentario o te pongas en contacto conmigo. De esta forma entre todos iremos mejorando un poco más cada día. Cultiva una cultura Kaizen. Gracias
Contacto

¿Por qué compartir este contenido?

Desde mi punto de vista, compartir conocimiento significa entender la vida desde un punto de vista proactivo. Debido a que nuestro conocimiento está estrechamente ligado a nuestra identidad.

Quizás a veces te hayas preguntado por qué compartir contenido.

Knowledge Transfer

Hoy, más que nunca, compartir es tremendamente sencillo, fácil y accesible. Compartir nos hace sentir generosos y desinteresados, Nos convierte en una fuente emisora de contenido de valor.

Está genial aprovechar conocimiento de los demás, pero ¿no es genial invertir eso y aportar el tuyo también?

Desde aquí me gustaría pedirte que compartas este artículo. Me ayudarás a difundir mis ideas y a hacer mi aportación al mundo un poco más grande.

Deja un comentario