Industria 4.0: MOM vs ERP


¿Cómo podemos gestionar nuestras operaciones sabiendo planificar bien los recursos empresariales?  ¿Qué es un sistema ERP (Enterprise Resource Planning)? ¿Y un sistema MOM (Manufacturing Operations Management)? ¿Podemos adaptar nuestro ERP en lugar de adquirir un nuevo MOM?

La digitalización de la áreas de producción pretende optimizar el rendimiento para mejorar la eficiencia, flexibilidad y tiempo de lanzamiento al mercado.

Los fabricantes con procesos totalmente digitalizados están mejor equipados para responder rápidamente a los cambios del mercado y a la innovación disruptiva.

Cuando una empresa se plantea evolucionar a Industria 4.0 intenta maximizar los recursos existentes en su estructura.

Muchas industrias tienen implantado un sistema ERP desde hace tiempo, por lo tanto surge la pregunta: “¿Se puede adaptar el sistema ERP en lugar de comprar un nuevo sistema MOM?”

ERP (Enterprise Resource Planning)

Existe mucha información sobre ERP’s, así que no me extenderé en el tema.

Básicamente, un sistema ERP permite la integración de las operaciones de una empresa: producción, logística, inventario, contabilidad, etc.

El ERP es un sistema integrado, es decir, es un único software con acceso a una base de datos centralizada, que gestiona las operaciones de la organización.

MOM (Manufacturing Operations Management)

Por otro lado existe la gestión de la fabricación. El software MOM proporciona una visibilidad completa de los procesos de fabricación para optimizar el rendimiento de las operaciones de fabricación.

Como la evolución de un sistema de ejecución de fabricación (MES, Manufacturing Execution System), un sistema MOM consolida todos los procesos de producción para mejorar la gestión de calidad, planificación avanzada y programación, fabricación de sistemas de ejecución, gestión de I + D y mucho más.

¿Puede el software ERP gestionar los procesos de fabricación?

Esta pregunta es habitual hoy día debido a que muchas empresas han invertido miles de euros en su sistema ERP y, por lo tanto, obtener los máximos beneficios de su inversión.

ERP VS MOM

Los sistemas ERP cubren una amplia gama de procesos de negocios, incluyendo finanzas, compras, ventas, personal, etc. Sin embargo los sistemas ERP pueden gestionar los procesos de fabricación sólo en condiciones limitadas.

En la actualidad, las principales actividades que conforman la gestión de las operaciones de fabricación se encuentran recogidas en las normas ISA 95 y ISO 62264. Cualquier sistema ERP o MOM que se plantee implementar debe de cumplir con las funcionalidades básicas de la norma.

Un sistema ERP puede soportar actividades MOM si se trata de funcionalidades básicas a nivel de gestión. Pero cuando la variedad de procesos aumenta y los flujos de trabajo se quieren combinar con la disponibilidad de recursos, controles de calidad y gestión de indicadores, el alcance de un sistema ERP disminuye.

Por otro lado, un sistema MOM puede responder a las necesidades de gestión de fabricación, abarcando toda el área de operaciones como la planificación de la demanda, programación de producción, seguimiento de las órdenes de fabricación, gestión de los procesos de calidad, el mantenimiento de máquinas hasta la gestión de recetas y laboratorios.

Conclusiones

Cualquier sistema MOM o ERP que se plantee implementar en nuestra empresa debe de cumplir con las funcionalidades básicas de las normas ISA 95 y ISO 62264.

La cuestión de utilizar un ERP o un sistema MOM para realizar las actividades de fabricación puede ser compleja. Para ayudarnos a decirnos por uno u otro pasa por tener unos criterios bien definidos. Como el número de procesos y flujos de trabajo.

Un sistema ERP puede soportar actividades MOM si se trata de funcionalidades básicas a nivel de gestión.

En un proyecto de digitalización, como primer paso, hay que identificar los procesos más importantes de cara a priorizar un plan de acción.

Y una vez identificados los procesos en cada planta saber si se pueden incorporar la gestión de operaciones al ERP o si es mejor implementar un sistema específico MOM.

Manufacturing Technology Program

Deja tu opinión

Si te ha resultado útil el artículo. O crees que el contenido es de valor. Si tienes alguna sugerencia u opinión… Te agradezco que dejes un comentario o te pongas en contacto conmigo. De esta forma entre todos iremos mejorando un poco más cada día. Cultiva una cultura Kaizen. Gracias
Contacto

¿Por qué compartir este contenido?

Desde mi punto de vista, compartir conocimiento significa entender la vida desde un punto de vista proactivo. Debido a que nuestro conocimiento está estrechamente ligado a nuestra identidad.

Quizás a veces te hayas preguntado por qué compartir contenido.

Knowledge Transfer

Hoy, más que nunca, compartir es tremendamente sencillo, fácil y accesible. Compartir nos hace sentir generosos y desinteresados, Nos convierte en una fuente emisora de contenido de valor.

Está genial aprovechar conocimiento de los demás, pero ¿no es genial invertir eso y aportar el tuyo también?

Desde aquí me gustaría pedirte que compartas este artículo. Me ayudarás a difundir mis ideas y a hacer mi aportación al mundo un poco más grande.

Fuentes

What’s in an Acronym? An MES or MOM by Any Other Name

¿Cómo puedo gestionar las operaciones (Manufacturing Operations Management) con el ERP?

¿Qué es un ERP?

What is Manufacturing Operations Management?

1 comentario en “Industria 4.0: MOM vs ERP

Deja un comentario