Cuarta revolución industrial y su impacto en la sociedad


¿A dónde nos llevan las nuevas tecnologías? ¿Qué es la cuarta revolución industrial? ¿Cómo afecta las nuevas tecnologías a la sociedad contemporánea? ¿Tecnología vs Personas? ¿Cómo influye la Industria 4.0 sobre el trabajo humano? ¿Qué son los trabajadores del conocimiento?

Está terminando el año, es momento de hacer balance y reflexión sobre los últimos 12 meses. Así como planificar los 12 próximos.

Recapitulando sobre los temas que he tratado en este blog, podemos ver la importancia que le he dado a la Industria 4.0. Y es que es un hecho que la cuarta revolución industrial ya está entre nosotros.

Todos los objetos que nos rodea en nuestra vida diaria son productos de los diferentes avances tecnológicos. Estos avances al sido fruto del desarrollo tecnológico a lo largo de los siglos de la existencia del ser humano.

El hombre ha sido capaz de transformar los recursos naturales a su alcance para fabricar herramientas y máquinas que facilitan sus vidas, así como satisfacer su curiosidad y afán de superación.

Es obvio que los avances tecnológicos permiten a la humanidad progresos irrenunciables. Pero debemos tener en cuenta el precio a pagar y reflexionar si podemos evitar efectos negativos.

Lo que pareciera ser avances meramente técnicos son en realidad opciones hacia formas de vida social y política que van construyendo a la sociedad y configurando a las personas. Sería necesario plantearse por un momento cuestiones sobre las posibilidades de crecimiento de la libertad humana, de la creatividad o de otros valores.

“¿Dónde se encuentra nuestro límite? ¿Dónde está el límite de los avances tecnológicos?”

La cuarta revolución industrial.

Los nuevos avances tecnológicos llegan a los individuos más rápido que en otras innovaciones del pasado.

La cuarta revolución industrial ya ha comenzado. Cada día estamos más conectados entre nosotros, pero se está dando que los dispositivos están adquiriendo también esta capacidad.

Nuestros aparatos son más capaces cada vez de hacer cosas por nosotros. La robótica, la inteligencia artificial (IA, Artificial Intelligence), etc., ya no son algo del futuro; están empezando a convertirse en algo de la vida cotidiana.

Esta es la primera revolución industrial que se da con un conocimiento cabal de cómo nuestras acciones y actos de producción impactan sobre la sociedad, econocmía, medio ambiente, etc.

¿Cómo comenzó la cuarta revolución industrial?

El término Industria 4.0, que es como se denomina a la cuarta revolución industrial, fue acuñado en Alemania. Este país se encuentra actualmente a la cabeza del proceso de transformación.

La revolución digital ya cambió nuestro mundo. Hoy día todos podemos ser parte del ciberespacio, podemos tener una web, gracias a las redes sociales podemos estar comunicados con millones de personas o vivir conectados a través de nuestros Smarts Phones, pedir un taxi, comida, comparar un libro, etc.

“La cuarta revolución industrial propicia mejores y mayores oportunidades en los diversos campos del conocimiento”.

Pero la cuarta revolución industrial va un paso más allá. Imaginemos a parapléjico que se introduce en un traje o hexoesquelto, con su pensamiento es capaz de manejarlo y puede mediante la asistencia mecánica y robótica de éste moverse; pues bien, este tipo de cosas ya existen.

El cambio en la sociedad del conocimiento

La AI, la nanotecnología, el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), los teléfonos inteligentes, la tecnología vestible (o wearables) y otras tecnologías están cambiando nuestro estilo de vida a un ritmo vertiginoso.

Estos cambios traen también un futuro incierto para la mano de obra. En breve habrá trabajos humanos que desaparecerán por ser innecesarios.

Se plantea que en el futuro muchas profesiones, actualmente valiosas como un abogado o incluso un médico, puedan remplazarse con sistemas de inteligencia artificial.

La revolución tecnológica está propiciando el nacimiento de un nuevo tipo de trabajadores: trabajadores del conocimiento.

¿Qué va a pasar con la cuarta revolución industrial?

Es difícil adivinar qué clase de mundo resultará de los nuevos avances, cómo podremos responder ante estos cambios y qué solución vamos a encontrar para los millones de personas que dentro de muy poco necesitarán cambiar de empleos.

Esta masa de trabajadores deberán transformarse en profesionales cuya labor principal consistirá en la aplicación del saber que han acumulado mediante el estudio o la experiencia a la realización de proyectos.

En este sentido, los términos de trabajador del conocimiento y trabajador manual no se puede decir que son mutuamente excluyentes. Esto de debe a que los trabajadores manuales también pueden proveer de conocimientos a los negocios.

Cualquier trabajador deberá elevar su potencial laboral y requerirá del uso de la información, la creatividad, la autonomía y la utilización de diversos métodos y técnicas para resolver problemas.

Impacto de la Industria 4.0 en la economía.

En el Foro Económico Mundial este año la cuarta revolución industrial ha sido el tema central. Muchos apuestan por que los países Asiáticos se vuelvan más fuertes durante esta revolución. Hay quien incluso dicen que podrá darse un reparto más equitativo de bienes.

Esto se puede dar debido a que se perderán empleos en países industrializados. Surgirán nuevas oportunidades que probablemente puedan ser mejor aprovechadas por los países en vías de desarrollo.

Impacto de la nuevas tecnologías en nuestras vidas.

El potencial de todas estas nuevas tecnologías es mucho mayor del que podamos imaginar. Espero que los organimos competentes tomen en cuenta los marcos sociales, políticos y éticos que la sociedad necesita para hacer un buen uso de estas tecnologías.

Las grandes industrias ya han empezado con la adaptación y digitalización de sus procesos, consiguiendo ahorros económicos, de tiempo, energéticos y en materias primas. Ahora llega el turno de las pymes.

Lo que no cabe duda es que el cambio de tecnologías es real, y vino para quedarse. La cuestión ahora es si seremos capaces de hacerlo de forma tal que ayudemos a obtener mejores sociedades y un mejor planeta.

Conclusiones

Una característica del acelerado cambio tecnológico y, en particular, en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones se traduce en mejores y mayores oportunidades en los diversos campos del conocimiento.

La industria 4.0 es ya una realidad. Se deben crear normativas y conciencia que marcarán el camino en esta revolución de una forma nunca antes vista.

La revolución tecnológica que estamos sufriendo está propiciando el nacimiento de un nuevo tipo de trabajadores denominados trabajadores del conocimiento.

Hoy en día el nivel de información que podemos manejar es abrumador, los nuevos profesionales deberán ser capaces de trabajar con esta gran cantidad e información dejando los trabajos pesados a las máquinas.

En este momento donde las industrias relacionadas con la información y la tecnología son masivas y, por tanto, los trabajadores del conocimiento se han convertido en un perfil muy frecuente que hay que aprender a gestionar.

Las grandes industrias ya empezaron con la adaptación y digitalización de sus procesos, ahora es el turno de que las pymes hagan lo mismo para que no se queden rezagadas en la carrera de la producción.

 

Manufacturing Technology Program

Deja tu opinión

Si te ha resultado útil el artículo. O crees que el contenido es de valor. Si tienes alguna sugerencia u opinión… Te agradezco que dejes un comentario o te pongas en contacto conmigo. De esta forma entre todos iremos mejorando un poco más cada día. Cultiva una cultura Kaizen. Gracias
Contacto

 

Fuentes

Cuarta revolución industrial y su impacto en la ecología 

El impacto de la tencociencia en la sociedad contemporánea 

¿Qué es un trabajador del conocimiento? 

2 comentarios en “Cuarta revolución industrial y su impacto en la sociedad

  1. Puntos muy importantes a los cuales aun no tenemos como medir el impacto, en realidad es un arma de doble filo puesto que en el momento que no se tenga personal operacional donde como queda el mercado que es movilizado por esta clases social.
    Saludos

Deja un comentario