¿Por qué el Lean Manufacturing no funciona fuera de Japón?

¿Qué es el Lean Manufacturing? ¿Dónde se creo? ¿Qué principios tiene? ¿En qué radica su éxito? ¿Es aplicable a cualquier empresa?Guercano Kaizen

En las vacaciones de este año he tenido la oportunidad de viajar a Japón. Y lo primero que llama la atención al llegar al país es la eficiencia en los procesos.

Esta eficiencia te hace plantear algunas cuestiones como: ¿Qué hay detrás del éxito del país? ¿En cualquier campo son tan eficientes? ¿Es estrapolable a mi país de origen? y otras más que iré intentando resolver a lo largo del post.

El honor del guerrero nipón.

Las principales características de los japoneses son el respeto, honor y disciplina. Ya desde el aeropuerto se deja entrever este halo de respeto por el prójimo. El trato del nipón es afable y educado.

Es remarcable lo confortable que uno se siente cuando el trato del personal del aeropuerto es atento y servicial. Pero más aún cuando te das cuenta que no solo se ciñe al aeropuerto. A lo largo de todo el viaje me he sentido “mimado” por los habitantes del país. 

Incluso en el despegue, cuando los operarios de tierra del aeropuerto de Osaka despedían al avión y reverenciaban la partida de los viajeros. Esto nunca me lo he encontrado en otro lugar del mundo.

El imperio del sol naciente.

En la actualidad, Japón es el único país sobre la tierra que se denomina imperio. No sé cuál será el motivo real, pero para mi tiene una razón muy justificada.

Tras la WWII el país quedó desolado. Se supieron sobreponerse a la adversidad y han reconstruido su industria hasta el punto de situarse como uno de los principales referentes en tecnología del mundo. Recuperando su vieja gloria. Y este éxito se debe a su gente, a los habitantes del país.

Se puede considerar al país como una metáfora del ave fénix, que renace de sus propias cenizas.

La cuna del Lean Manufacturing

Si buscas este concepto en Wikipedia encontrarás: Lean manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’)​ es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir, ajustados…

…Es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva que tiene su origen en Japón, enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos a partir de que se implanta la filosofía de gestión kaizen de mejora continua en tiempo, espacio, desperdicios, inventario y defectos, involucrando al trabajador y generando en él un sentido de pertenencia al poder participar en el proceso de proponer sus ideas de cómo hacer las cosas mejor.

En esta definición encuentro la pieza clave que cualquier implantación de Lean Manufacturing debe tener: involucrando al trabajador y generando en él un sentido de pertenencia al poder participar en el proceso

Esta metodología de trabajo consigue mejorar la eficiencia en la línea productiva. Fue creada en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de Toyota.

Origen Lean Manufacturing

Taiichi Ohno observó que la productividad japonesa era muy inferior a la estadounidense antes de la guerra. Tras la guerra, Ohno visitó los Estados Unidos y quedó horrorizado con los desperdicios que generaban las industrias del país más rico de la posguerra.

El modelo de fabricación norteamericano de la época mostraba un énfasis excesivo en la producción en masa y de grandes volúmenes de productos en perjuicio de la variedad.

En contraposición, Ohno propone un modelo que basado en manejar inventarios reducidos, eliminar procesos innecesarios, controlar las actividades primarias y dar control a los operarios (los que hacen realmente el trabajo) como apoyo a la cadena de valor

¿Es el Lean Manufacturing aplicable a mi empresa?

Indiscutiblemente, esta filosofía de trabajo es posible implementarla en cualquier empresa o negocio.

Y la clave del éxito es el compromiso de los trabajadores. Empezando por la dirección, que debe comprometerse al 100% con los cambios necesarios. Y terminando por operarios, dejando cualquier resistencia al cambio que puedan ser necesarios.

En mi experiencia, esta es la principal barrera de introducción de cualquier filosofía de trabajo.

Resistencia al cambio

El miedo a lo desconocido es algo inherente a la condición humana. Estamos “programados” para la supervivencia y cualquier cambio que altere el “status quo” puede crear un rechazo en las personas.

Precisamente uno de los principios del Lean Manufacturing es el Kaizen, o la mejora continua. Mantener a la organización en continuo movimiento ayuda a los integrantes de la empresa a desprenderse de la resistencia al cambio.

La “medallita” del Lean Manufacturing

En los últimos años se ha puesto de moda tener procesos Lean. A todas las empresas les gusta “presumir” que tienen implementada una estrategia Lean en la organización.

Sin embargo la realidad es muy distinta a la metodología propuesta por Taiichi Ohno. En realidad, las empresas no van más allá de implementar unas cuantas herramientas: six sigma, 5’s, etc.

No se dan cuenta que Lean Manufacturing es algo transversal a toda la empresa y que requiere del compromiso de todos los trabajadores.

Lean Manufacturing e Industria 4.0

Para completar el cocktel, ahora nos encontramos con la Industria 4.0; con sus nuevos retos y revoluciones.

Los cambios que plantea la industria interconectada chocan muchas veces con un modelo tradicionalista que no está abierto al cambio.

Así que cualquier empresa que tenga una autentica filosfia Lean Manufacturing es una firme candidata a digitalizar sus procesos exitosamente.

Conclusiones

En primer lugar, me gustaría recomendar una visita a Japón, un país lleno de contrastes y donde conviven perfectamente la tradición y la vanguardia tecnológica.

Volviendo al tema del blog. Considero que el principal factor de éxito para la implantación de una metodología de trabajo es el capital humano de la organización.

Es primordial saber gestionar a los trabajadores, transmitiéndoles la importancia del compromiso y mejora continua. Para ello cualquier proceso de coaching, por pequeño que sea, es una herramienta muy valiosa.

La dirección debe comprometerse con el proceso de mejora continua, disponiendo los recursos convenientes y las métricas necesarias para evaluar los procesos de cambio.

Sin embargo, a día de hoy, podríamos ir a cualquier empresa que diga que tiene implementado Lean Manufacturing y seguramente encontraremos a una cantidad significativa de empleados que le suene a chino (o japones) las cuestiones que les hagamos referentes a esta filosofía.

Por lo tanto, para empezar a aumentar el valor en nuestros procesos productivos, empecemos por informar a todos lo objetivos que se pretenden y conseguir comprometerlos.

FAQ

¿Cómo comenzar a implantar Lean?

A esta pregunta sólo hay una respuesta: Compromiso por parte de todos los miembros de la organización.

Lo primero que hay que hacer es informar sobre la filosofía de trabajo y conseguir que todos se involucren en el proceso de mejora continua (Kaizen) que implica la metodología Lean Manufacturing.

¿Todos deben ser conocedores?

Si, sin duda. Y para ello lo mejor es que la dirección sea un ejemplo.

La organización debe encontrarse en un constante proceso para mejorar las relaciones laborales de todos los empleados.

¿Y qué medidas debemos tomar?

Énfasis en la formación y educación de los trabajadores. Además de un feedback por parte de los mismo para medir el compromiso y satisfacción.

Pero ¿cómo conocer realmente la impresión de los trabajadores?

Fomentando la confianza. Para ello hay que desarrollar la creación de líderes informales entre los trabajadores.

Más haya de sindicatos que representan a la masa colectiva de trabajadores en general. Nos interesa conocer la impresión de nuestra organización en particular.

¿Algunas otras opciones?

Lo importante son las relaciones humanas. Mediante actividades en grupos reducidos podremos conocer las impresiones de los trabajadores.

También se pueden formar círculos de control de calidad para evaluar la satisfacción del empleado.

¿Cualquier empresa puede realizar estas acciones?

La pregunta sería: ¿Quieres llevar a cabo estas acciones?. El querer es poder.

El objetivo último es realizar un trabajo consciente y constante para hacer del lugar de trabajo (Gemba) un lugar donde los trabajadores puedan perseguir objetivos más elevados a los laborales: lograr objetivos de vida.

¿Qué significa: objetivos de vida?

En un mundo que va tan rápido y donde la vida profesional y personal están enfrentadas, es recomendable que el empleado se vea realizado en el trabajo.

Conseguir que los miembros de la organización no sólo trabajen por sueldo (entonces serían mercenarios), a no ser que ese sea sólo su objetivo.

Se puede intentar que los trabajadores realicen actividades que también les sirvan para sentirse realizados.

Entonces ¿esto será un desastre?.

No necesariamente. Siempre que se exista disciplina, organización y compromiso, los trabajadores cumplirán sus objetivos laborales/profesionales y verse realizados como personas.

Es hora de proponerse objetivos. ¿Cuales son los tuyos?

 

 

Manufacturing Technology Program

Deja tu opinión

Si te ha resultado útil el artículo. O crees que el contenido es de valor. Si tienes alguna sugerencia u opinión… Te agradezco que dejes un comentario o te pongas en contacto conmigo. De esta forma entre todos iremos mejorando un poco más cada día. Cultiva una cultura Kaizen. Gracias
Contacto

¿Por qué compartir este contenido?

Desde mi punto de vista, compartir conocimiento significa entender la vida desde un punto de vista proactivo. Debido a que nuestro conocimiento está estrechamente ligado a nuestra identidad.

Quizás a veces te hayas preguntado por qué compartir contenido.

Knowledge Transfer

Hoy, más que nunca, compartir es tremendamente sencillo, fácil y accesible. Compartir nos hace sentir generosos y desinteresados, Nos convierte en una fuente emisora de contenido de valor.

Está genial aprovechar conocimiento de los demás, pero ¿no es genial invertir eso y aportar el tuyo también?

Desde aquí me gustaría pedirte que compartas este artículo. Me ayudarás a difundir mis ideas y a hacer mi aportación al mundo un poco más grande.

Deja un comentario